jueves, 21 de febrero de 2008

Menor discutió con su hermano y pretendió suicidarse tomando tóxico en Juliaca (Puno)

Menor discutió con su hermano y pretendió suicidarse tomando tóxico en Juliaca (Puno)
Diario Los Andes 21/02/08

Una menor de edad, identificada con las letras P. T. Q. de 13 años de edad, decidió ingerir un potente tóxico, al no soportar los insultos que le adjudicó su hermano, con quien minutos antes habría sostenido una furiosa discusión que pudo terminar en otro suicidio.

El hecho se habría registrado al promediar las 12:00 horas de ayer, en uno de los inmuebles del jirón Amistad S/N urbanización La Capilla de esta urbe, donde la menor de 13 años, estudiante del nivel de secundaria, protagonizó una fuerte discusión con su hermano, sobre un tema de poca trascendencia, según familiares. La ofuscada discusión se habría registrado, mientras su señora madre fue a ratificarla a la institución educativa donde la menor estudia y tras protagonizar la riña, la fémina ingirió un potente órgano fosforado, para pretender terminar con la ira que le había generado su hermano.
Luego de ser avizorada, sus familiares le hicieron ingerir leche, para posteriormente, a bordo de una unidad de los efectivos de Seguridad Ciudadana ser trasladada hasta al hospital de Juliaca, donde finalmente los médicos le hicieron un lavado gástrico, salvándose así de la pretensión. Septuagenario falleció Por otro lado, un ciudadano de aproximadamente 70 años de edad, fue hallado sin vida en las esquinas del jirón Huancané y la avenida Circunvalación, y se presume, que el septuagenario sufría algún mal y cuando descansaba en el lugar, pereció fruto de la enfermedad que lo aquejaba.
El cuerpo inerte estaba en posición sentado y cuando el fiscal y la Policía realizaron el levantamiento de cadáver, comprobaron que tenía su bastón entre manos. Luego trasladaron el cadáver, hasta la morgue del Instituto de Medicina Legal de Juliaca, donde se esperaba sea reconocido por sus familiares.

Madre se envenenó con racumín


Madre se envenenó con racumín

:: :: Puno/Jimmy Valencia Untama
Diario Correo 21/02/08

.Una desesperada madre de familia trató de acabar con su vida ingiriendo racumin, en las instalaciones de su domicilio, percatándose del hecho el afligido esposo. El incidente acontecido en horas de la noche, permitió al conviviente de la frustrada suicida, trasladar a su conviviente a las instalaciones del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón, con la finalidad de salvarle la vida. S.G.P (25), salvo milagrosamente de morir, tras ingerir una dosis de racumín, agobiada por constantes problemas cotidianos que la conllevaron a adquirir un fuerte cuadro de depresión. Diagnosticando los galenos del nosocomio, un trauma de intoxicación por órgano fosforado.
Practicándole los lavados gastrointestinales a fin de salvarle la vida. Según las versiones extraoficiales, la susodicha ingirió el racumín tras haber sostenido una discusión con su pareja. Pleito que habría sido determinante para que tome la decisión de ingerir el veneno. Determinación que de no ser por la rápida acción del esposo, hubiera acabado en tragedia.

lunes, 18 de febrero de 2008

Crónica de un homicidio: Gerardo Percy fue asfixiado

Crónica de un homicidio: Gerardo Percy fue asfixiado - www.losandes.com.pe

Mientras unos concluían los carnavales embargados de alegría y esperando que el próximo año continué la costumbre, nadie presagiaba que en uno de los hogares del populoso centro poblado San Isidro, provincia de San Antonio de Putina, se iniciaba el episodio más trágico que trajo como consecuencia la muerte de Gerardo Percy Pérez Quispe (26), haciéndonos ver que la reacción violenta no conduce a nada positivo. A casi una semana de lo sucedido en los siguientes renglones contamos cronológicamente lo ocurrido.

Domingo de tentación 10 de febrero La población sanisidrina participaba del domingo de tentación y despedía los carnavales con la acostumbrada danza al son de la Tarkada; los vecinos y moradores compartían gratos momentos y el reencuentro con sus familiares se hizo tan grande que el día de fiesta quedó chico.
La Plaza San Martín de este Centro Poblado, fue escenario propicio para tanta alegría, pero pocos atestiguaron la discusión que iniciaban Gerardo Pérez e Hilda Luque. Tan fuerte habría sido el altercado que en horas de la noche la dama prefirió refugiarse en la casa de sus padres, ubicada en el Jr. Progreso del mismo Centro Poblado, pero esta decisión habría enervado el ánimo del hombre, razón por la cual fue a increpar a los familiares de su cónyuge para que regrese con él, se conoce que para disipar su impotencia rompió algunos vidrios de la vivienda.
Pero lo más grave, es que Gerardo Pérez habría arrojado una piedra a Martín Luque –padre de su cónyuge- ocasionándole una herida en la cabeza, actitud que enardeció los ánimos de los hijos de éste, e inmediatamente ellos iniciarían una feroz golpiza en contra de Gerardo Percy, para finalmente denunciarlo por violencia familiar en horas 23:00 aproximadamente. Luego del impacto Martín Luque acudió al Centro Salud determinándosele una herida abierta, el mismo que mereció nueve puntos de sutura; además, el agraviado presentaba mordidas en la mano.
Lunes 11 de febrero Gerardo Pérez luego de ser citado para rendir sus manifestaciones frente a la denuncia presentada por su cónyuge se retira -en horas de la tarde- de la Comisaría PNP. Según fuentes extraoficiales, durante las pesquisas se encontró una nota que señalaba “Hilda mándame las llaves……”, el mismo que aparentemente fue redactado este día y no logró enviar a su conviviente. El motivo de la nota se debería a que Hilda, no se sabe por que motivos, habría cerrado la puerta de la habitación donde la pareja vivía, ubicado en la vivienda ubicada en el Jr. Pumacahua y Jr. Adrián Solórzano, frente a este hecho Gerardo Percy determinaría pasar la noche en un cuarto aledaño a la vivienda, incluso habría improvisado una cama a base de cueros en el piso.
Martes, día trágico Al promediar las 10 de la mañana, según los testigos, los familiares de Hilda Luque se acercaron hasta la vivienda de la pareja para reprenderlo sobre lo sucedido el día domingo. Según las investigaciones en ese momento se acaloró la discusión y se inició un enfrentamiento entre Gerardo Percy y los familiares de su conviviente.
Es en este momento que los asistentes a la vivienda habrían tratado de taparle la boca para que no vocifere más sobre los problemas motivo de la discordia y en el intento de acallarlo habría expirado Gerardo Percy, producto de la asfixia tal como lo determinó el protocolo de la necropsia de ley. Ya con el cuerpo inerte, todos sorprendidos habrían tramado un plan para tratar de ocultar el delito en el cual habían incurrido; se conoce que inventaron el suicidio, ataron a una soga a Gerardo Peréz y colgaron el cuerpo del infortunado, para luego darse a la fuga.
Al promediar las 3:45 de la tarde, los familiares dieron parte a la Policía señalando que Gerardo Pérez se había suicidado, teoría que no era creíble por algunos vecinos y familiares, quienes inmediatamente pidieron se realice la necropsia de ley con la presencia de un medico legista. Mientras el cuerpo de Pérez Quispe yacía en la morgue del Centro de Salud, familiares y amigos fustigaron en todo momento a la viuda y a sus allegados sobre la repentina muerte de su pareja con conatos de pelea.
Miércoles 13 Los restos de Gerardo Percy fueron trasladados hasta la morgue del Ministerio Publico en la ciudad de Juliaca, para que en horas de la tarde se le practique la necropsia de ley, diagnosticándose la muerte a causa de “Asfixia mecánica, policontuso moderado y edema pulmonar, producida por manos extrañas”, conclusión arribada por el Dr. Wilver Eyzaguirre Frisancho, médico legista y dos médicos de parte asistentes a esta diligencia. Jueves 14 Los restos de Gerardo Percy eran despedidos en medio de una profunda muestra de dolor y clamor de justicia de parte de sus familiares.
Investigaciones continúan. Las investigaciones preliminares además de las manifestaciones de los detenidos Martín Luque, Víctor Laura y Virginia Luque, ya fueron derivadas hasta el Juzgado Mixto de San Antonio de Putina, para que este caso sea ventilado ahí. Los varones acusados se encuentran internados en el Penal de Huancané, y Virginia Luque se encuentra en el Penal de Damas Lampa; mientras que la policía aun continua en la búsqueda de los otros dos implicados y la viuda que se encuentra en calidad de no habida; los vecinos presumen que ellos tienen mucho que aclarar para determinar las responsabilidades.
En el atestado que formuló la PNP, se determinó que la viuda Hilda Luque Mamani habría incurrido presuntamente en el delito Contra la vida el cuerpo y la salud – (Parricidio). Mientras que los demás detenidos y los no habidos estarían inmersos en los presuntos delitos de Homicidio Simple, Contra la Administración de Justicia, delito contra la función jurisdiccional en su forma de encubrimiento real. Por su parte los familiares de Gerardo Percy Pérez Quispe solicitaron a las autoridades justicia y una sanción ejemplar a los culpables, para que su alma descanse en paz.