miércoles, 26 de diciembre de 2007

Preocupante cifra de suicidios en Puno durante el 2007

Preocupante cifra de suicidios en Puno durante el 2007
Diario Los Andes 26/12/07

De un tiempo a esta parte, los suicidios han sido la noticia del día, principalmente en la ciudad de Juliaca, donde se daban a conocer la autoeliminación de personas por diversos motivos. Pero la autoestima es la valoración personal que cada quien tiene de su persona, es decir, cuánto nos valoramos, cuánto nos queremos a nosotros mismos, pero a veces tenemos una baja o débil autoestima y de ahí vienen los suicidios.

De acuerdo a la información que se propala a nivel nacional, en el presente año, se ha registrado 378 suicidios en el presente año, y de ellos el 7% de casos le corresponde a Puno, según refirió el jefe del Programa de Prevención del Suicidio del Instituto de Salud Mental Honorio Delgado de Lima, Freddy Vásquez. Expresó que los casos de suicidio producidos en nuestra región se han registrado principalmente en la ciudad de Juliaca y en menor porcentaje en Puno, siendo los problemas económicos, salud y sentimental, los principales motivos. Asimismo, se informó que de un total de 43 casos de suicidio infantil que se registró en el país en lo que va del año, la mayoría de menores que toma esta fatal decisión son adolescentes entre los 15 y 17 años. Las principales causas son la depresión y el miedo a ser castigados por sus padres. Freddy Vásquez, aseguró que la cifra general de suicidios reportada este año alcanza los 378 casos, de los cuales el 70% se produjo en la capital, seguido por Huancayo (10%), Arequipa (8%), Puno (7%), Trujillo (2%), entre otros.


Reveló que 27 personas tomaron esta fatal decisión durante este mes en el país, previo a las fiestas de Navidad y añadió que en general el suicidio se produce en la población menor de 45 años. Finalmente, recomendó a las familias detectar a tiempo los problemas depresivos y de conducta que registre uno de sus integrantes, con el fin de proporcionarle atención psicológica oportuna para evitar el suicidio. Es preciso destacar que la adolescencia es la población más propensa a intentar suicidarse debido a sus características, ya que son personas que frecuentemente tienen conflictos en sus relaciones interpersonales. Según estadísticas de la ANAR (Ayuda al Niño y Adolescente en Riesgo), el medio de intento suicida más utilizado por los jóvenes es la ingesta de sustancias tóxicas como medicamentos o químicos para matar insectos o roedores.

Éste es seguido por el ahorcamiento. Sin embargo, en el ser humano que decide acabar con su existencia, hay ciertos cambios en la conducta de los menores que pueden indicar que está pensando en el suicidio. Estos son: aislamiento o cambios abruptos en su personalidad, cambios en los hábitos de dormir o comer, pérdida de interés en sus pasatiempos, comportamiento rebelde o agresivo, bajo rendimiento escolar, poca tolerancia a elogios o premios, alucinaciones o pensamientos extraños, quejarse de que se siente una mala persona. Hay que tener en cuenta El tener una buena autoestima depende mucho de tu actitud de ver la vida y enfrentar los problemas. Tener una buena autoestima, es contar con mucha fortaleza y seguridad para que realices tus metas y sueños. Todo lo que nos proponemos podemos lograrlo pero para eso debemos confiar en nosotros mismos y en las cosas grandiosas que somos capaces de hacer ¡NO LO OLVIDES!

No hay comentarios: