miércoles, 24 de octubre de 2007

Joven se suicida con raticida


Joven se suicida con raticida

:: :: Juliaca/Christiam Ojeda Valenzuela

DIARIO CORREO PUNO

En un descampado del sector Mulla Pachajichi de la urbanización Santa Elena del distrito de Taraco, comuneros hallaron el cadáver de un varón NN de aproximadamente 20 años, que se habría autoeliminado ingiriendo raticida. El cadáver de sexo masculino presentaba restos de espuma en la boca. Vestía casaca "Corduroy" color café, camisa celeste, chompa de lana color plomo oscuro, buzo de color plomo, pantalón de lana color azul, calzoncillo color café, calcetines y zapatillas blancas. La hipótesis de envenenamiento fue confirmada al hallar a unos metros de la víctima un sobre de veneno para ratas, así como una botella descartable, conteniendo las sobras de la mezcla letal. El levantamiento del cadáver se efectuó sin el fiscal de la provincia, Marco Luque Chaiña, quien delegó funciones a una jueza de tercera nominación y a la policía.

martes, 9 de octubre de 2007

Adolescente se ahorca en su cuarto por problemas amorosos



Adolescente se ahorca en su cuarto por problemas amorosos


:: :: Juliaca/Christiam Ojeda Valenzuela

Diario Correo Puno 08/10/07

Agobiada aparentemente por problemas de índole amoroso, una menor de 16 años, se suicidó, ahorcándose al interior de su propia habitación. Pese a que fue auxiliada por sus familiares, ésta llegó sin signos vitales al hospital Carlos Monge Medrano, donde se la declaró muerta.


Aunque se trató de mantener en reserva el caso y donde ocurrió el hecho, lo cierto es que la madre de la menor de iniciales L.T.S. (16), identificada como, Sonia Supo Mamani (42), se constituyó a la sede de Criminalística, donde denunció lo sucedido.


Pasado el mediodía del sábado se dio aviso al representante del Ministerio Público, y fue el fiscal Juan Salinas Cuadros, quien junto a agentes de Deincri, se constituyó a la morgue del hospital Carlos Monge Medrano. En lugar se supo que los familiares de la menor la hallaron en la mañana suspendida y sin signos vitales, y en el examen ocular esta hipótesis fue comprobada, debido a que la menor presenta huellas de presión en el cuello.


"En el lugar se constató la existencia del cadáver que presentaba una marca alrededor del cuello color morado, procediéndose a realizar la diligencia de levantamiento de cadáver y posterior traslado e internamiento en la morgue del Instituto de Medicina Legal de Juliaca para la necropsia de Ley correspondiente", apuntó una fuente policial.

Suicidios y violaciones aumentan en 30% respecto al año pasado



Suicidios y violaciones aumentan en 30% respecto al año pasado


:: :: Puno / Kevin Moncada Xespe

Diario Correo 08/10/17

El responsable del área de Salud Mental de la Dirección Regional de Puno (Diresa), Reynaldo Luna Paredes, reveló que este año se reportó un incremento del 30% en los índices de suicidios, en comparación de los presentados en el 2006. Señaló que el año pasado se registraron 452 casos de intentos de homicidios y que en lo que va del año éstos superan los 500, es decir, que es probable que a fin de año se acerquen a mil.


El médico detalló que el suicida es un enfermo mental que requiere tratamiento, pues el estado en el que se autoelimina, se da con síntomas severos de depresión. "Hay factores clínicos que influyen, muchas veces los suicidas agrandan sus conflictos y no avizoran otra salida a sus problemas. Se matan porque no reciben tratamiento", dijo. Asimismo, mencionó que las violaciones y actos de violencia familiar, que también presentaban un incremento similar, formaban parte del problema de la Salud Mental. "Aunque parezca mentira, este tipo de aberraciones tienen orígenes clínicos”, dijo.


Explicó que las vejaciones son un problema médico, pero que no se abordaba desde el punto de vista adecuado. "No se combate la ignorancia, el analfabetismo, no se hace nada para levantar la autoestima que es muy baja en las zonas rurales, por eso es que allí se producen, suicidios, violaciones y violencia familiar", subrayó.


Estas declaraciones las dio ad portas de cumplirse el Día Mundial de la Salud Mental, a realizarse este miércoles 10 de octubre. Del mismo mopdo expresó que tres grupos de elite visitan distantes localidades de Puno, a fin de brindar capacitación en las comunidades. “Hacemos un trabajo periférico sobre psicosis en las zonas rurales, pero no nos abastecemos, requerimos un mayor apoyo. La ayuda debe venir de diferentes sectores, desde la escuela, es allí donde se moldea y enriquese los valores”, añadió. El área de Salud Mental este miércoles celebra 15 años de aniversario.