lunes, 16 de junio de 2008

El suicidio: un problema que embarga a los pequeños en Cusco


El suicidio: un problema que embarga a los pequeños en Cusco

:: :: Cusco/ Christiam Ojeda Valenzuela

.En el 2007 en Cusco, los centros hospitalarios del Ministerio de Salud registraron 514 intentos de suicidio, se sabe que al menos 5 cadáveres de los 35 que ingresan al mes a la morgue del Cusco fallecieron por esta causa; pero algo que llama la atención de manera preocupante es que este problema ya no es cosa de jóvenes y mayores, sino que involucra a menores entre los 10 y 14 años. En el 2007, fueron 32 los pequeños que intentaron suicidarse, y en lo que va del 2008, son 18 los casos. La jefa de la División Médico Legal del Cusco, Vianne Cuba, indicó que en esta ciudad se registran 5 ingresos por aparente suicidio y si esto se multiplica por los 12 meses del año, se estima, que al menos se registran 60 decesos por esta causa. Pero esa tendencia aumenta en feriados largos, o fiestas como Navidad, Año Nuevo o el Día de los Enamorados.
En este sentido, se sabe que la mayoría apela al órgano fosforado o clorado (Matarratas); un grupo pequeño, se quita la vida ahorcándose o tomando estricnina (veneno para perros); mientras que muy pocos se disparan o degüellan, como lo que pasó hace casi un mes en el hospital Regional, cuando un sujeto asesinó a su esposa en el baño del recinto hospitalario y luego se autoelimó cortándose la yugular. La raíz del problema Para, la sicóloga Maria Luisa Rojas, responsable del Programa de Salud Mental de la Dirección de Salud (DIRSA), el principal motivo que lleva a que una persona sin importar la edad, asuma la idea de suicidio, es “la depresión incontrolable y no tratada”, desencadenada por muchos factores, como el emotivo, de salud, laboral y económico. Pero en el caso de menores de 10 a 14 años, ella estima que el principal motivo, es que los menores se sienten abandonados, por la carencia de comunicación en sus núcleos familiares, puede que provengan de familias disfuncionales con padres separados, o simplemente no reciben ese afecto y confianza que necesitan para sentirse bien. No obstante, también otros factores a tomar en cuenta, son el maltrato de los padres, desilusiones amorosas y hasta el embarazo. “En los últimos años, se está observando, que gente cada vez menor, opta por el suicidio, en el 2007 se registraron 32 casos de menores de 14 años que intentaron quitarse la vida ingiriendo algún tipo de veneno, de estos, 10 eran varones y 22 mujeres. En lo que va del 2008, son 18 los casos en este grupo etario, afortunadamente muchos quedan en intentos, porque son salvados en los centros hospitalarios, pero requieren terapia…
Lo mejor es prevenir”, aclaró. Suicidios en menores: Los más violentos Por su parte, la doctora Vianne Cuba, aseveró que los estudios han demostrado, que a comparación de la gente mayor de edad, o jóvenes, los suicidios de menores de edad suelen ser más violentos. “Hemos efectuado un estudio en la ciudad de Arequipa, y hemos visto con sorpresa que los menores que se suicidan, protagonizan escenas violentas, por ejemplo, suelen lanzarse a la las ruedas de los vehículos para simular accidentes, cuando en realidad, la intención fue autoeliminarse por problemas que los agobiaban”, apuntó.

No hay comentarios: